miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cómo descargar videos de YouTube desde la consola en GNU/Linux

Si, ya se, aplicaciones y sobre todo complementos de Firefox para descargar videos de YouTube hay muchos. Pero en cuestión de GNU/Linux, particularmente me resulta mucho más práctico realizar las descargas a través de la consola.

youtube-dl

Soy de esos que se impacientan esperando a que carguen los videos para poder visualizarlos. Además, espero a que el video se cargue por completo porque me desespera verlos entrecortados, sobre todo conociendo las conexiones con las que disponemos hoy en día la gente del interior :)

Entonces, para evitarme toda esta fatiga, voy a la consola y ejecuto una aplicación que me permite descargar los videos de YouTube y luego visualizarlos en modo local, bien cómodo.

Cabe destacar que los videos se descargan en nuestro /home, en mi caso en/home/paulinti, en formato .flv. La aplicación de la cual estamos hablando es: youtube-dl.

Para instalarla en Debian/Ubuntu, tipeamos lo siguiente en consola, previo logueo como root:

apt-get install youtube-dl

Para instalarla en Fedora, tipeamos lo siguiente, también previo logueo como root:

yum install youtube-dl

De esta forma, ya estaremos listos para comenzar a descargar nuestros videos favoritos. Pero antes vamos a ver como funciona. Para realizar descargas directo de la consola, simplemente tenemos que hacer lo siguiente:

youtube-dl URL_del_video

como ejemplo más práctico:

youtube-dl http://www.youtube.com/watch?v=5zcZi2hB8PE (y de paso me ven en acción teatral :p)

Puede ser que en algunos casos nos pida confirmación de usuario y contraseña, para ello debemos hacer lo siguiente:

youtube-dl -u username -p password http://www.youtube.com/watch?v=5zcZi2hB8PE

Si tenemos dudas con la ejecución de las opciones de este comando, podemos tipear en consola: youtube-dl –help. Esto nos lista todas las opciones que tiene el comando.

0 comentarios: