miércoles, 16 de septiembre de 2009

Caca-utils: visualizar fotos desde consola en GNU/Linux

Hoy les traigo una interesante, y sobre todo graciosa (sobre todo por su nombre :p) aplicación con la que me encontré revisando los paquetes de Debian. Esta aplicación se llama “Caca-Utils” y nos brinda la posibilidad de visualizar fotos desde la consola de GNU/Linux.

Caca-utils en acción

Ahora, ustedes se preguntarán, para que puedo llegar a querer ver fotos desde la consola (?) Bueno, a mi tampoco se me ocurrió una excusa ideal, pero supongamos que se nos caen las X y no podemos ingresar al entorno gráfico, entonces, en este momento se justificaría el uso de caca-utils. Incluso en la web oficial de esta herramienta, su desarrollador, Sam Hocevar, comenta lo siguiente: “Soy perfectamente consciente de que libcaca es la pérdida de tiempo que parece ser. No hay necesidad de hablarme de eso…” Pero mas alla de todo esto, me resulto interesante y graciosa, y me decidí a compartirla con todos ustedes.

Caca-utils es un paquete que contiene utilidades y demostraciones de la biblioteca AsCii Art en color. De esta forma, cumple la función de visor de imágenes para terminal que permite abrir casi todos los formatos: jpeg; png, gif, etc. Una vez abierta la imagen, podemos hacerle zoom, cambiar su gama y demás. Caca-utils esta implementada en C y actualmente se encuentra en su versión 0.99 beta.

Es de destacar, y para la sorpresa de todos, que caca-utils se encuentra disponible en los repositorios principales de Debian, Ubuntu y Fedora.

Entonces, para instalar caca-utils en Debian/Ubuntu, tipeamos lo siguiente en consola, previo logueo como root:

apt-get install caca-utils

Para instalar caca-utils en Fedora, tipeamos lo siguiente en consola, previo logueo como root:

yum install caca-utils

y listo! Para visualizar imágenes simplemente tenemos que hacer lo siguiente:

cacaview imágen.jpg

si tenemos alguna duda con este comando, podemos llamar a su manual también desde consola:

man cacaview

esto nos mostrará todas las opciones de este comando.

A probarlo y a disfrutar del arte ASCII con todo!


VISTO EN www.puntogeek.com

0 comentarios: